Una huelga MXJ supone cobrar un tercio menos y paraliza la educación igual que una indefinida. Explicación matemática que acaba de llegar

Soy partidario de una huelga MXJ (martes, miércoles y jueves) y en este post me gustaría explicar por qué.

Razones a favor:
- Una huelga de MXJ paraliza el curso y lo vuelve impracticable casi tanto como una huelga total.
- Permite mantener el contacto con los alumnos Y EXPLICARLES COSAS, explicarles por qué están así, ya que están obligados a asistir el lunes y el viernes (salvo que el sindicato de estudiantes convoque en estas dos fechas, cosa que sería muy buena).
- Tiene un coste REAL muy razonable de MENOS de un tercio del sueldo durante al menos 5 meses y, en muchos casos, hasta 9 meses. Se debe a cuestiones fiscales (los últimos euros que ganamos pagan muchos impuestos, pero precisamente con la huelga son estos los que dejamos de ganar). Explicación y demostración, abajo.

En cuanto al coste real de la huelga MXJ y los efectos fiscales:

He estado haciendo cuentas muy detalladas para llegar a esta conclusión en este fichero Excel:

http://www.mediafire.com/?27ihyl9b91lw879

La idea es calcular cuál es el tipo marginal que se paga, o lo que es lo mismo, el último tramo del IRPF que se llega a tocar.
Así, cada euro que se pierde deja de pagar el porcentaje equivalente al tipo marginal. A la pérdida bruta por efecto de la huelga (un 42,86% por ejemplo con huelga de 3 días/sem.) hay que restarle este porcentaje (28% es lo más típico) para hallar la pérdida REAL: 0,43 x (1,00 - 0,28) = 30,86%.
Esto es así hasta agotar los euros que estaban pagando el tramo marginal, cosa que ocurriría tras unas semanas o unos meses de huelga, según el caso.
Una vez se agoten los euros que pagaban el marginal se pasa al siguiente tramo, donde se repetirían los cálculos. Lo típico para 3 días/sem. sería el 24% con una pérdida REAL de: 0,43 x (1,00 - 0,24) = 32,57%.
Una vez agotados esos tramos, cosa que llevaría unos 5-9 meses, según el caso de cada cual, este efecto desaparece y la pérdida bruta es igual que la pérdida real (el efecto es más beneficioso y dura más cuanto más se gana, pero es un efecto notable para todos durante al menos 5 meses).

Y la Consejería no es capaz de aguantar una huelga de 5 meses.

Ejemplos prácticos variados calculados con datos exactos para una huelga de 3 días (como veis, los datos no varían mucho según los casos):
- Recién entrado, soltero y sin hijos ni trienios (31.000 brutos/año aprox). Pierde un 30,86% durante la primera semana y un 32,57% durante los siguientes 5 meses.
- Recién entrado, casado con dos hijos a cargo (31.000 brutos/año aprox). Pierde un 32,57% durante los primeros casi 5 meses (este caso no llega a tocar por poco el tramo del 28%, por eso nunca pierde un 30,86% mientras que los demás sí).
- Poseedor de 10 trienios y 3 sexenios, sin hijos a cargo (40.000 brutos/año aprox). Pierde un 30,86% durante casi 3 meses y un 32,57% durante otros casi 4 meses.
- Poseedor de 10 trienios y 3 sexenios, con 2 hijos a cargo (40.000 brutos/año aprox). Pierde un 30,86% durante más de 2 meses y un 32,57% durante otros casi 4 meses.

Es decir, CUALQUIERA en cualquiera de estas situaciones normales (o similares, los datos no van a variar apenas), PUEDE PARALIZAR EL CURSO haciendo una huelga de 3 días (MXJ) PERDIENDO MENOS DE UN TERCIO de su sueldo.

Así que un poquito de por favor y ¡¡¡TODOS A LA HUELGA!!!

PD: en realidad, una huelga TOTAL tampoco supone el 100% sino el 70%: es cierto que esos meses no se cobraría nada pero en mayo el IRPF devolverá un 30% de lo no-ganado. Esto también es demostrable. Pero creo que es mucho más razonable una huelga MXJ.

4 comentarios:

MCarmen dijo...

Una huelga así, perjudica gravemente a los alumnos, sobre todo en 2º de Bachillerato, que al no poder completar el temario no aprobarían la Selectividad y perderían un curso sin poder ir a la universidad. Ya pasó en el 80. Las huelgas siempre perjudican a otros y en este caso a los alumnos que decimos que queremos defender.

David Miguel del Río dijo...

No hacer huelga y permitir que los recortes en educación se consoliden no sólo perjudicará a los alumnos de 2º de bachillerato si no a todos los demás y por tiempo indefinido.
La cuestión no es a quién perjudica la huelga si no a quien perjudican los recortes.

Katalyna dijo...

He hecho huelga en las dos convocatorias y creo que hay que buscar otras alternativas. En Cuenca no ha servido para tener más contacto con los alumnos y creo que alargar las huelgas descuelga a los alumnos y a nosotros mismos. Lo fundamental es despertar a la sociedad para que defiendan la educación pública y sería difícil hacer entender a las familias que sus hijos deben perder de vez en cuando clase para mejorar a largo plazo la educación de todos. Desgraciadamente esta sociedad es cortoplacista y no demanda héroes sino soluciones. El camino es largo, estoy en contra de los recortes pero debemos buscar otras fórmulas. Nuestros alumnos no son expedientes ni piezas en una cadena de montaje.

Cristina (Galocha) dijo...

No queremos héroes ,qué gracia me hace este comentario.Esta en juego mucho más que la pérdida de unas clases para los alumnos de 2º Bach, o los 140 euros (+ o -) que nos descuenten por hacer Huelga, esta en juego UN SERVICIO PÚBLICO LA EDUCACIÓN sin discriminación , pública.El robo del dinero de todos para el negocio de la Concertada católica apostólica y romana que sigue predicando en los púlpitos una cosa y haciendo lo de siempre, adoctrinando a las personas para ser obedientes con el poder y caritativos con" los pobres" para poder vivir sin mezclarse mucho (por supuesto) tranquilitos en paz y armonia, y poder así pasar unas felices navidades en familia.