Carta a los padres del IES Libertad, Carranque

Estimadas familias:

Esta carta pretende informarles acerca de la situación actual de la Enseñanza Pública en la comunidad de Castilla – La Mancha y tiene la intención de buscar su apoyo moral, su comprensión y su mayor implicación hacia la Enseñanza Pública y hacia quienes la hacemos posible con lo mejor de nosotros. También nos gustaría mostrar nuestro descontento por la imagen que en los últimos días se está dando de nosotros en los medios de comunicación. Para los profesores no es un inconveniente trabajar con veinte horas lectivas a la semana (muchos compañeros lo llevan haciendo durante mucho tiempo), sino que tras este aumento se esconden otras muchas cosas.

En definitiva venimos a decirles: se está recortando en la Educación de sus hijos.
No es habitual que los docentes seamos tan directos en cuestiones como estas, pero creemos que la gravedad de la situación lo merece. Queremos dejar claro que esta carta no pretende hablar de política, sino de Educación, pero, por desgracia, la primera influye fuertemente sobre la segunda.

¿QUÉ ESTÁ PASANDO Y QUÉ CAMBIOS HABRÁ PARA ESTE NUEVO CURSO?

1. El aumento de dos horas lectivas más por profesor (no trabajamos 18 horas, sino 37,5 y el añadido del trabajo que nos llevamos a casa) supondrá llevar al paro a más de 3.000 compañeros.


2. Los profesores especialistas en una materia impartirán clases de otra asignatura para la que no están preparados; lo que supondrán un evidente empeoramiento de la calidad educativa.


3. La subida de alumnos por aula (entre 30 y 40), conllevará a que reciban una peor formación como estudiantes y como personas.


4. Reducción de la atención a alumnos con problemas de aprendizaje.


5. Reducción de horas de coordinación, atención a padres, proyectos del centro, etc.


6. Las familias verán cómo el tiempo del que disponemos los profesores para atenderles se reduce.


7. Menos profesores supondrá una reducción de guardias de patio y de aulas. Sus hijos estarán menos vigilados (o no vigilados) en el recreo y lo mismo ocurrirá ante las circunstancias de bajas por enfermedad, ya que se cubren tarde y mal (la Administración no enviará a nadie).


8. La sociedad pagará las consecuencias de la mala formación de los futuros trabajadores que deben levantar y mantener el país. El impacto de un curso desaprovechado se arrastra durante todos los estudios.


9. Perderemos proyectos que el curso pasado funcionaron activamente en el centro y que ayudaron a resolver conflictos y a motivar a los chicos como: Mediación y Convivencia, Aprendizaje Cooperativo, Revista, Medio Ambiente, Consumo, Grupo de amigos… Muchos de estos proyectos ayudan a que los alumnos se integren en el instituto.


10. Reducción o eliminación de las actividades extraescolares.

¿QUÉ HARÁ EL PROFESORADO AL RESPECTO?

Todo esto desmotiva y mina enormemente el ánimo de los profesores, que no dejamos de ser personas, y desvía nuestra atención y nuestros esfuerzos de lo que es importante de verdad, que no es otra cosa que educar y formar a sus hijos.


Nos estamos organizando para luchar contra estos despidos y nuevos cambios. Una de las opciones que se baraja con más fuerza es la de huelga indefinida a partir del 15 de septiembre. Todos sentimos sinceramente tener que recurrir a esta situación por los perjuicios que ocasionará, pero lo creemos desgraciadamente necesario en el contexto actual. Estamos mirando a medio y largo plazo y luchamos por el futuro de la Educación Pública y de nuestros alumnos. Esperamos que lo entiendan.

También luchamos, lógicamente, por nuestras condiciones como trabajadores pero por suerte o por desgracia la mayoría de nosotros se mueve en gran medida por vocación.


Reciban un cordial saludo de los profesores del IES. Libertad de Carranque.

No hay comentarios: